TEATRO: OBRA BREVE
Escoge una obra de teatro breve para niños/as. Debéis hacer los grupos según personajes. Prepárala. Ensáyala. Puedes hacerla online mediante videoconferencia o mediante audioconferencia. La haremos en clase desde la próxima semana.
OBRA 1
Mateo no quiere ponerse los calcetines. Obra de teatro sobre la autonomía
Esta obra de teatro corta cuenta la historia de un niño pequeño llamado Mateo quien aprendió a ponerse los calcetines él solito cuando apenas era un bebé. Resulta que nuestro amigo Mateo era muy perezoso y también muy ingenioso, así que, como nunca le apetecía ponerse sus calcetines, le hizo creer a sus papás que se le había olvidado cómo hacerlo. ¿Qué creéis que pasará? ¡Vamos a descubrirlo!
Personajes: Mateo, su mamá y su papá.
Lugar en el que transcurre la acción: una casa.
Se abre el telón. Se ve a Mateo en su habitación justo antes de tener que salir a la escuela. Se le ve hablando él solo.
Mateo: ¡Qué pereza! No tengo ganas de ponerme los calcetines, ni los zapatos... (Da vueltas de un lado para otro de la habitación pensativo). ¡Ya sé lo que puedo hacer! Les haré a creer a mamá y papá que no sé ponerme solo los calcetines ni los zapatos. (Coge su calzado y va a la cocina donde están sus padres haciendo el desayuno).
Papá: Hola, hijo, ¿aún no te has vestido?
Mateo: Es que me cuesta mucho ponerme los calcetines.
Mamá: ¿Lo has intentado? Si antes sí sabías hacerlo.
Mateo: (Pone cara triste) Es que me cuesta mucho.
Papá: No pasa nada yo lo haré por ti.
Mateo: (Pone cara feliz pues ha logrado su objetivo).
En la siguiente escena, Mateo está en casa de un amigo. Para poder jugar sobre la alfombra ha de ponerse unos calcetines de andar por casa.
Mateo: (coge los calcetines y se los pone) ¡Ya estoy listo! Vamos a jugar.
Mamá: (pone cara de 'te he pillado') ¿No decías que no sabías ponerte tu calzado?
Mateo: (Se ruboriza pues han descubierto su mentira) Lo siento, no debí mentir, es que hay veces que me da pereza hacer las cosas.
Mamá: Lo sabemos, pero has de ser responsable de tus cosas y solo pedir ayuda cuando en verdad lo necesitas. (Le da una palmada en la espalda y le sonrie) .
OBRA 2
Una noche en la granja. Teatro infantil para ser más autónomo
En esta obra de teatro los profesores de un colegio organizan una salida a la granja para que los niños se diviertan y también aprendan a hacer cosas ellos solos como vestirse, hacer la cama o lavarse los dientes.
Lugar en el que transcurre la acción: una casa o una escuela.
Personajes: Almudena en el papel de profesora, Alba, Lucas, Carlota y Andrés. Se puede adaptar para incluir a cuantos más niños mejor.
Almudena: Chicos, es hora de subir al autobús, decir adiós a los papás. Estaremos de vuelta mañana a la hora de comer.
Alba: ¡Qué emoción!
Lucas: Yo estoy contento pero también un poco nervioso. Tendremos que hacer las cosas nosotros solos.
Almudena: (Está al lado de los niños) No os preocupéis ya veréis que no es tan difícil.
Los niños y los profes llegan a la granja dispuestos a pasárselo en grande.
Carlota: (Abre su maleta) ¡Voy a ordenar mi ropa!
Andrés: Yo me voy a lavar los dientes y a ponerme las botas para salir al campo.
Alba: Yo ya casi estoy, solo me queda atarme los cordones de los zapatos pero no se hacerlo bien, ¡siempre se me desatan!
Lucas: No pasa nada, yo te ayudo.
Almudena: Lo veis chicos, ¿a qué no es tan complicado hacer estas cosas? Además, siempre podéis pedir ayuda como acaba de hacer Alba.
Carlota: Tienes razón, lo que pasa es que hay veces que pensamos que no lo podemos hacer bien y al final nos ponemos nerviosos.
Andrés: A mi también me pasa, sobre todo cuando me tengo que poner el pijama y estoy súper cansado.
Almudena: Os entiendo, a mi de pequeña me sucedía lo mismo, por eso una salida a la granja ayuda mucho, es divertido y tenéis la oportunidad de hacer cosas como los mayores.
Los amigos se van a hacer las actividades en la granja. Salen de escena.
OBRA 3
Esta casa no es una selva. Guion para representar con niños
Érase una niña muy pero que muy desordenada a la que le encantaba bailar y escuchar música. Sus papás siempre le decían que recogiera los juguetes, que se pusiera el pijama, que guardase los libros, pero ella siempre decía que no. 'Un día esta casa va a parecer una selva', le dijo su mamá una vez. Y así fue...
Personajes: Marta y sus papás.
Lugar en el que se desarrolla la obra: una casa.
Se abre el telón y se ve a Marta bailando y cantando.
Marta: ¡Me encanta esta canción! (Sube el volumen de la radio) Me pasaría el día entero bailando y no haría nada más.
Entra en escena la madre de Marta y baja el volumen de la radio.
Mamá: ¡Qué bien bailas! ¿No crees que es hora de recoger los peluches? Te vas a tropezar...
Marta: ¡No!
Mamá: ¿Te has lavado las manos? Casi es la hora de cenar...
Marta: ¡No!
Mamá: ¿Y qué hacen todos esos cuentos ahí tirados? ¿No los guardas?
Marta: ¡No!
Aparece el padre de Marta en escena.
Papá: Es hora de ponerse el pijama.
Marta: ¡No!
Papá: ¿Te has cepillado el pelo?
Marta: ¡No!
Mamá: (Le da un beso a su hija) Un día esta casa va a parecer una selva.
Los padres salen de la habitación.
Marta: Por fin se han ido. (Sube el volumen de la radio de nuevo pero esta vez se oye el sonido de un mono, Marta pone cara de sorpresa) ¡Qué extraño! Será mejor que cambie de emisora. (Esta vez se oye el rugido de un león) Voy a probar otra vez. (Un loro, un tigre, un leopardo... Cada vez que Marta toca la radio se oye un sonido como si de una selva se tratara).
Marta: (Con cara asustada) A ver si mamá tenía razón y mi casa se va a convertir en una selva. Será mejor que recoja los juguetes y los libros, y que me duche, también me lavaré los dientes y me pondré en pijama. Al rato Marta baja a cenar con sus padres quienes se sorprenden de ver todo lo que ha hecho.
Papá: Muy bien Marta, estoy orgulloso de ti.
Marta: ¡Gracias! Es mejor hacer las cosas, ¿o acaso quieres vivir en una selva?
OBRA 4
El secreto obra teatro corta infantilEl secreto es una obra de teatro corta infantil de ocho personajes escrita por Alan Fryback. Una obra de teatro ideal para interpretar en la escuela.
Nombre de la obra: EL SECRETO
Autor: Alan Fryback
Personajes:
- Silvina
- Sr. maíz
- Sr. Yuca
- Sr. Frijol
- El Polvo
- El Calor
- La Tierra
- Las goticas
Entra SILVINA, una gotica de agua
– SILVINA: Pobrecita yo, una gotica de agua, solita y aburrida. Mi papá y mi mamá y mis hermano se están todos afuera trabajando y no tengo con quien jugar. Voy a salir a ver si encuentro algo divertido.
Camina SILVINA haciendo sonidos agudos mientras brinca por todos lados. De repente se para. Entra SR. MAÍZ, SR. FRIJOL y SR.YUCA.
– SILVINA: Mira esa cosecha tan tostada y fea. Esta cubierto en polvo y todas las hojas están marchitas. (Mira mas de cerca) Maíz, Yuca y Frijol. Todos durmiendo. Debe ser porque está haciendo mucho calor. Ya tengo que hacer! Voy a ayudar a todos estos cultivos. ( Coge el brazo de SR.MAÍZ ). Sr. Maíz, Sr. Maíz, despiértese!
– SR. MAÍZ: (Despertándose ) ¿Que es esto? Yo estaba soñando en un aguacero y no sentía nada de sed. ¿Ahora, quien me despertó?
– SILVINA: Yo, Silvina la gotica. Sr. Maíz, vengo ayudarles.
– SR. MAÍZ: ¿Tu, una gotica tan chiquita, para ayudarnos en esta sequía? No me haga reír, Ja, ja, ja.
– SR. YUCA: Pero, ¿que es esa bulla? Que pasa aquí? Yo estaba durmiendo, soñando en que se había desbordado el Río Magdalena y no sentí nada de sed. ¿Por qué me despertaron?
– SR. MAÍZ: Sr. Yuca, disculpe, pero es esta gotica de agua.Ella tiene la culpa. Ella quiere ayudarnos a todos nosotros.
– SR. YUCA: ¿Una gotica para todo ese cultivo? Ja, ja. Me toca reír porque no tengo aguita para llorar. Ja, ja, ja.
– SR. FRIJOL: Qué escándalo! No dejan a uno en paz, y yo soñando que estaba flotando en una sopa con todos mis amigos y no había ni calor ni sed.¿Por qué se ríen?
– SR. YUCA: Eh, Sr. Frijol. Esta gotica tiene la culpa. Quiere ayudarnos a todos nosotros.
– SR. FRIJOL: Mejor que se vaya. No puede hacer nada aquí sino molestar.
TODOS: Vete, vete!
SILVINA empieza a caminar, toda triste. Entra EL POLVO.
– EL POLVO: Ja, ja, ja. Mira lo grande que soy yo. cubro todas las hojas que hay por aquí. ¿Que puedes hacer tu? Una pequeña gotica contra mí?
Empuja a SILVINA . Entra EL CALOR.
– EL CALOR: ¿ Y qué puedes hacer contra mi, un calor tan fuerte? Si no te vas, voy a secarte a ti también.
Empuja a SILVINA.
– SILVINA: Todos tienen razón. Qué puedo hacer yo tan pequeñita contra el polvo y el calor para aliviar el sufrimiento de todas las siembras? ( Empieza a llorar)
Entra LA TIERRA
– LA TIERRA: Silvina, ven acá. Soy la Tierra. Soy muy vieja y he visto muchas cosas. Tengo un secreto. Ven,acércate y te diré como puedes ayudar.
SILVINA se acerca a LA TIERRA. Escucha el secreto y se va corriendo para la casa. Entra una multitud de goticas. Forman una gran nube y juntos van hacía SR. MAÍZ, SR. YUCA y SR. FRIJOL. Las goticas bailan entre ellos y todos se bañan. EL POLVO y EL CALOR salen asustados.
– SR. MAÍZ: Nunca en mi vida he visto un aguacero tan bueno! Pero qué poder tienen las goticas! Nosotros no debemos haber echado a pobre Silvina. Vamos a llamarla. Silvina! Silvina!
– SILVINA: (Acercándose al SR. MAÍZ) Aquí estoy. ¿Como se sienten todos?
– SR. MAÍZ: Pues, todos estamos muy felices, Silvina. Queremos agradecerte mucho por este aguacero. Nos bañamos lo más de rico.
– SILVINA: Pues, yo solo quería ayudarles y realmente no era difícil. Yo reuní a todos mis hermanos y vecinos y así vencimos la sequía.
– SR. MAÍZ: ¿Pero qué fue el secreto que te contó la Tierra?
– SILVINA: Bueno, la Tierra me dijo que cuando se unan todas las goticas se puede formar ríos y mares,que tan fuerte es el poder de la unidad que puede transformar la tierra.
FIN
Hola Javier soy sheila y en el teatro!delsecreto soy el personaje
ResponderEliminarla gota y yo no tengo guion el para hblar.Y lo se porque ya me he leeido el teatro