LENGUAJE, LENGUA Y DIALECTO
SABER MÁS:
Desde el punto de vista geográfico, se dice que una lengua es aquella que se identifica como idioma de un país completo, mientras que un dialecto solo está presente en algunas zonas, regiones o partes del país; no en todo él.
Lenguaje
Los seres humanos tenemos el potencial para comunicarnos utilizando signos orales y escritos de la lengua, el lenguaje es la facultad humana que nos permite comunicarnos y ocurre en un plano mental. Sin lenguaje no puede haber lengua ni habla. Sus principales características son:
- Es una habilidad innata del ser humano
- Se materializa en la lengua y el habla oral o escrita
- Puede expresarse de forma verbal mediante el habla y la escritura
- Es arbitrario ya que su ordenamiento responde a convenciones sociales que pueden variar según el grupo
Idioma
Es muy común escuchar que la palabra idioma y lenguaje son sinónimos, lo cual es un error. El idioma o la lengua tiene un sistema con sus propias normas, su propia gramática y es de acceso público. Por lo tanto, se le considera patrimonio no tangible de una comunidad. Sus principales características son:
- Se crea, verifica y transmite en comunidad, es decir es un elemento social
- Tiene una regulación del uso de signos que la conforman
- No es fija, es susceptible de variaciones que solo se perciben con el paso del tiempo
- Es intangible y tiene su manifestación en el habla
El idioma es:
La lengua empleada en una comunidad, particularmente cuando se refiere a una nación.
Conjunto de signos estructurados y organizados, empleados por una comunidad.
Sistema de comunicación que contiene pronunciación, gramática, significante, significado, expresiones, grafía y coherencia.
Dialecto
En las lenguas se suelen utilizar modos particulares o regionales. En ellos aparecen voces locales que sólo se entienden en algunas regiones y se les conoce como dialectos.
El español, idioma hablado en muchos lugares del mundo, tiene diversos dialectos, como el español de México, el español de Colombia, el español de España, etcétera. Lo mismo ocurre al interior de los países, en donde se pueden identificar también dialectos o zonas lingüísticas distintas, por ejemplo, el español del centro del país, respecto del que se habla en el norte o en el sur.
El dialecto es:
Variedad regional de expresarse en un idioma.
Forma de comunicación con modalidades territoriales y culturales.
Hablado por un porcentaje menor al de un idioma o lengua oficial.
En conclusión, el lenguaje es la capacidad de todos los seres humanos de comunicarse mediante signos para expresar nuestros pensamientos, el idioma es ese sistema de signos verbales, escritos y gestuales que usa un grupo para comunicarse y el dialecto, por su parte, tiene su origen únicamente en la cultura y el contexto de una sociedad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar